miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Academia y el Liceo

Platón funda en el 388 a.C. una escuela en Atenas, la cual es conocida con el nombre de Academia porque estaba situada en unos jardines consagrados al héroe Academos. La Academia era un centro de estudio y formación en temas filosóficos y científicos. La formación se impartía mediante lecciones dadas por el propio Platón, sus discípulos y los visitantes ilustres que llegaban a la ciudad. También el diálogo servía de método de enseñanza.


Aristoteles también fundó su propia escuela en el 336 a.C. en Atenas, debido a su ubicación cerca del templo de Apolo Liceio recibió el nombre de Liceo. La escuela poseía un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos. En griego peripatêín significa pasear, por ello a los seguidores de Aristóteles también se les llamó peripatéticos, y a la escuela Peripatos



 El Liceo mantuvo el ideal de la Academia: la vida en común con el fin desinteresado de conocer. Pero a diferencia de la escuela platónica, siendo su fundador y la mayoría de sus miembros no atenienses, se abstuvo de intervenir en la política de la ciudad. Ademas, mientras que en la academia de Platón los estudios matematicos eran de gran importancia, tanto que sobre su puerte existia una inscripcion que anunciaba: "Aquí no entra nadie que no sepa geometría", en el Liceo de Aristoteles las matematicas no eran tan destacables pues a su creador nunca le interesaron demasiado.


Entre los alumnos más destacados de la Academia se encuentran; el propio AristótelesEudoxo de Cnidos, genial matemático y astrónomo que desarrolló un modelo planetario, Heráclides Póntico, astrónomo y seguidor de las teorías de Pitágoras. También estudiaron allí, entre otros, el emperador Juliano, Basilio de Cesarea y Gregorio Nacianceno. En el Liceo destacaron alumnos como Eudemo de Rodas en Matemática y Astronomía, Dicearco de Mesina en Historia Griega, Menón en Medicina, y Fanias de Ereso en Poesía.

8 comentarios:

  1. Bien, correcta entrada. Se te olvidó citar la fuente o fuentes consultadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me sirve para mi tarea de filosofía para la quinta pregunta gracias

    ResponderEliminar
  3. La cultura siempre eleva a la persona.
    Hay que saber hay que leer es la única manera de abrir las mentes para que las elecciones de vida de los seres humanos sean más sanas más inteligentes.

    ResponderEliminar
  4. Cual fue la relacion de aristoteles con los dos centros educativos La Academia y el Liceo ??

    ResponderEliminar
  5. Claro, Sencillo ... buena escuela griega... Gracias

    ResponderEliminar