domingo, 30 de diciembre de 2012

El cinismo

El cinismo es una de las manifestaciones más radicales de la filosofía y también de las más incomprendidas. Los cínicos consideran que la forma de vivir es parte fundamental de la filosofía e inseparable de su manera de pensar. Sin embargo, no todos los integrantes de este movimiento tienen las mismas actitudes externas ni los mismos comportamientos, por lo que a veces se habla de filosofía cínica, otras veces de actitud cínica y otras simplemente de locura. El término cínico es uno de esos términos que han ido perdiendo su significado original y transformándose en otro distinto al que tuvo en sus orígenes. Tanto es así que hay algunas propuestas para usar los términos quínico o kínico, con el fin de diferenciar claramente el concepto de cínico en su sentido original del que se usa hoy en día, es decir, diferenciar en concepto de cínico en sentido filosófico, de su sentido popular.
Esta filosofia fundada por Antistenes en Atenas alrededor del año 400 a. de C. Había sido alumno de Socrates y se habia fijado en la modestia de su maestro.
El mas famoso de los cinicos fue Diogenes. Se dice de él que vivia en un tonel y que no poseia mas bienes que una capa, un baston y una bolsa de pan. De este filosofo se conservan varias anecdotas, como la de la lampara, esta consiste en que Diogenes paseaba por el Atenas a plena luz del día con una lampara encendida y decia que buscaba un hombre, queriendo significar que nadie se comportaba enteramente como humano. Además tambien de Diogenes es la conocida frase "El movimiento se demuestra andando", esta fue la contestacion que le dió a Zenón de Elea, celebre matematico y filosofo, cuando esté trato de demostrar que Aquiles no podría atrapar a un tortuga, pues cada vez que Aquiles se moviera la tortuga se moveria otro poco.
Otra de las anécdotas destacas de Diogenes es que cuando iba a ser vendido como esclavo le preguntaron que era lo que sabia hacer, a lo que el respondió; "mandar, encuentre a alguien que busque un amo".
En otra ocasión le preguntaron por qué la gente daba limosna a los pobres y no a los filósofos  a lo que respondió: porque piensan que pueden llegar a ser pobres, pero nunca a ser filósofos.
Todas estas anecdotas describen perfectamente a los cinicos y a su forma de pensar antimaterialista y minimalista, dedicada a una filosofia muy simple y pura, que aunque parezca mentira hoy en dia aun existen filosofos que practiquen esta teoria

1 comentario:

  1. Bien Adriana. Quizá echo en falta una valoración más personal del cinismo.
    Feliz año nuevo.
    Pdt Lo que menos me ha gustado es la introducción... ya sabes porqué.

    ResponderEliminar