domingo, 5 de mayo de 2013

Cándido o el optimismo.

La necesidad de Voltaire de prestarles atención a todos los problemas, tratando de buscar soluciones, lo llevan a crear el conocido como cuento filosófico. De todos los cuentos filosóficos que escribió el más famoso es Cándido.
Voltaire luego de una larga vida mundana, llega a la decepción y descree de Dios, de la misma manera que lo hace el protagonista de este cuento, que trata de la maduración de un ser que llega a la sabiduría vital. En esta obra quiere demostrar que la providencia divina es completamente una mentira, y que el optimismo moral y metafísico no existe. Todo el cuento tiene un gran dinamismo, que surge del viaje que el protagonista realiza de aquí para allá a lo largo de todo el mundo, demostrando así que la vida es un caos. Y esta es la finalidad ultima de Voltaire, mostrar la vida como un desorden catastrófico  Sin embargo el autor presenta un plan dentro de este caos. Primero Cándido es expulsado del castillo, el que el consideraba el mejor de los castillos posibles, un paraíso ilusorio, pero encontrara el paraíso verdadero en el Dorado, uno de los destinos de sus viajes. finalmente termina reencontrándose a si mismo en una huerta y se da cuenta de que la felicidad se halla en cultivar el jardín.

Voltaire con esta obra pretende criticar el optimismo filosófico de Leibniz que decía que "todo lo que es está bien". Cándido tuvo un gran éxito precisamente porque propuso educar al lector, obligandolo a reflexionar y a darse cuenta de la realidad.

1 comentario:

  1. No está mal,Adriana, pero falta la parte que más me interesa: la teodicia de Leibniz. ¿Por qué este filósofo decía que vivimos en el mejor de los mundos posibles? (aun siendo evidente que este mundo, hoy y entonces, es sumamente imperfecto)
    Saludos

    ResponderEliminar