jueves, 28 de febrero de 2013

Mary Wollstonecraft

Todos conocemos los nombre de diversos humanistas del siglo XVIII como Rousseau, Voltaire o nuestro más que conocido Hume, entre muchos otros. Sin embargo, ¿qué sabemos de las mujeres? Si te preguntara por alguna filósofa de aquella época, ¿podrías darme algún nombre?
Obviamente en la Europa del siglo XVIII ya había mujeres con pensamientos ilustrados, más liberales y revolucionarias que años atrás. Navegando por internet buscando ya  a la desesperada algún tema para la entrada de este mes, me tope con un nombre de una mujer inglesa cuyo apellido me sonaba a marca de mayonesa y no se, decidí mirar a ver quien era la mujer de la mayonesa y porque salía en google al buscar filósofos del siglo XVIII. Al leer un articulo extensísimo sobre esta mujer, el apellido pasó de sonarme gracioso a despertar en mi una inspiración enorme.
 
Para explicar por qué tendré que empezar desde el principio. Mary Wollstonecraft nace en Inglaterra en 1759 en una familia muy acomodada. Su infancia no fue fácil, su padre era violento, su madre necesitaba de protección y sus hermanas fueron siempre muy inmaduras e infantiles. Esto forjo en ella una actitud justa, equitativa, rebelde e incluso ofensiva. Trabajó de institutriz durante su juventud, pero los problemas con la madre de la familia por la educación liberal que Mary daba a la niña la llevaron a dejar el oficio y empezar a escribir. Aquí entra la importancia de esta autora, en lo que es conocido como la Filosofía Feminista, puesto que ella fue la primera mujer en atreverse a cuestionar a aquellos que hablaban de los Derechos del Hombre, incluido el célebre Rousseau, a quien sin importar cuanto admiraba, destrozó en sus famosos Derechos del Hombre y del Ciudadano en base a argumentos por demás notables y señalando cdsa una de las contradicciones en las que sus mismas palabras caían, cosa que no fue nada agradable para ninguno de los intelectuales de la época que, a pesar de estar de acuerdo con las ideas de justicia y libertad, no dejaban de lado el hecho de que este tipo de ideas eran exclusivas de los hombres, termino en el cual no se incluían por ningún motivo al sexo femenino por considerarse inferior.
 
Mary se casa dos veces, aboliendo su primer matrimonio, cosa que no gustó a muchos intelectuales de la época y que dejaba claro la fuerza de espíritu de esta mujer, pero sobre todo la convicción de no ser parte del canon femenino de la época.
 
En 1797 con tan sólo 37 años Mary muere dando a luz a su segunda hija, no sin dejar gran huella en el mundo intelectual de su época, tanto que muchos de los pensadores del siglo XVIII a los cuales no les parecieron sus ideales, además de grupos eclesiásticos, dedicaron buena parte de su tiempo a declararla no solo como loca sino también poseída por el demonio, por lo cual era muy complicado poder estar en contacto con alguna de las obras producto del pensamiento de Wollstonecraft.
Mary fue de nuevo aplaudida con la llegada del movimiento feminista y el rescate que de sus obras, vida y pensamiento hicieron Virginia Woolf y Emma Goldman.
 
Como escritora sentó las bases del pensamiento filosófico de la equidad de género así como un modelo educativo distinto a través del cual los seres humanos pueden llegar a desarrollar al máximo sus virtudes, raciocinio y libertad. Mary retó con admiración las nomas sociales de su época buscando con ello la igualdad entre hombres y mujeres, negándose a aceptar que el sexo femenino sea débil o que esté por debajo del masculino, creyendo firmemente en los ideales de justicia e independencia, y luchando por obtener la libertad intelectual de las mujeres. Todo ello se puede observar en su obra la cual dedica a demostrar con base en argumentos y ejemplos poco refutables que tanto hombres como mujeres nacimos con la misma capacidad de ser, crear y pensar, así como de superarnos. Las obras destacadas de Wollstonecraft son :
  • Reflexiones sobre la educación de las hijas, es una guía de comportamiento sobre asuntos morales así como códigos de comportamiento.
  • Historias originales, toca temas de educación y vivencias de la mujer tales como el sufrimiento de la mujer soltera en aquella época.
  • Vindicación de los derechos del hombre, obra a través de la cual Wollstonecraft responde a Edmund Burke sus Reflexiones sobre la Revolución Francesa, haciéndolas en plena revolución, respuesta muy interesante ya que no solo respondía a este escrito de Burke, sino que también criticaba Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, en la cual Burke hablaba de la belleza asociada a la debilidad de la mujer, y de lo sublime asociado con la fuerza masculina, cosa que para Mary era una conducta despectiva y degradante hacia el género femenino,  muy vergonzosa y no propia de la razón.
  • Vindicación de los derechos de la mujer, es un tratado político, educacional y una guía de comportamiento, con el fin de discutir la posición de la mujer en la sociedad a través del derecho, la razón, la virtud y el deber.
  • Mary, novela en la que narra la situación desesperada por la que pasaban algunas mujeres del siglo XVIII
  • María, igual que la citada anteriormente.
  • Cartas escritas en Suecia, Noruega y Dinamarca, es un relato de viaje, que consiste en las reflexiones que la autora hace en su viaje acerca de la sociedad escandinava y que esta fuertemente influenciada por Ensoñaciones del paseante solitario, escrito por Rousseau.
  • También se pueden mencionar: Relatos originales de la Vida Real, De la importancia de las Opiniones Religiosas, La Lectora Femenina, Elementos de la Moralidad, Una visión Histórica y Moral de la Revolución Francesa. La grandeza de la juventud, Cartas a Imlay, Cartas sobre el Manejo de los Infantes, Lecciones, En poesía y nuestro gusto por las Bellezas de la Naturaleza y La cueva de fantasía.
 
Y después de leer todo esto te quedas, por lo menos yo me quedé, realmente impresionada de lo valiente y luchadora que fue Mary, reivindicando, en una época en la que los hombres se creían los únicos seres capaces de razonar sobre la faz de la tierra, la igualdad y la justicia para todas las mujeres. Mary sufrió mucho y muchos la tomaron contra ella, sin embargo era incansable y revolucionaria y como se puede comprobar una audaz escritora.
 
 
 
 
 
Fuente: http://es.globedia.com/mary-wollstonecraft-filosofia-modelos-educativos
 
 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Adriana, me ha gustado mucho. De todas formas Mary Wollstonecraft no debería sonarte solo a mayonesa, estaba en los apuntes del año pasado (Politeia II)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. holaaaaa vivan las magdalenas buen post =)

    ResponderEliminar
  4. holaaaaa vivan las magdalenas buen post =)

    ResponderEliminar